¿Todos los vinos mejoran con el tiempo?

¿Quién no ha escuchado la frase “los vinos se ponen mejor con los años”?

 

Bueno pues, déjenme decirles que esto no es una regla que aplique para todos. Gran parte de los vinos blancos, rosados y tintos jóvenes no están hechos para guardarse; son vinos de consumo inmediato, lo más que pueden esperar es un par de años a partir de su fabricación.

 

La creencia de que los vinos deben dejarse envejecer viene de hace muchos años cuando, en Europa, algunos aficionados del vino compraban grandes ejemplares de Bordeaux y no les quedaba de otra más que guardarlos durante algunos años debido a que esos vinos en su juventud eran tánicos, ácidos y astringentes, por lo que la evolución en botella les asentaba bastante bien.

 

Para saber si un vino tiene capacidad de guarda, o no, debemos fijarnos en la columna vertebral de todo vino tinto: el alcohol, la acidez y los polifenoles (taninos). Estos tres compuestos están presentes en gran medida en aquellos vinos que están hechos para ser bebidos dentro de muchos años.

 

Básicamente por lo siguiente…

 

  1. El alcohol ayuda a mantener sano al vino
  2. La acidez mantiene su vivacidad y frescura, además de que ayuda a resaltar el bouquet e impide la generación de microorganismos nocivos dentro de la botella
  3. Los polifenoles aportan materia colorante, olfativa, gustativa, astringencia y robustez.

 

La suma de estos tres factores, aunada al tipo de uva utilizada, syrah y cabernet sauvignon suelen ser más aptas para guarda; y la crianza otorgada en bodega, da como resultado un vino con gran capacidad de añejamiento.

 

Espero haberles resuelto un poco sus dudas sobre este tema.

 

Hasta la próxima.

 

¡Saludos!

 

Deni 💜 🍇🍷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *