¿Qué aporta la barrica dependiendo de su grado de tostado?

¿Qué aporta la barrica dependiendo de su grado de tostado?

Algo de lo que no se habla mucho en el proceso de producción del vino, pero tiene un gran valor, es el tema del tostado en las barricas. Es bien sabido que dependiendo del tipo de roble se aportarán tales o cuales características, pero ¿qué pasa con el nivel de tostado?, ¿variará su aportación dependiendo de la intensidad? Sigan leyendo y descúbranlo.

Tostado Ligero: Es el más suave de los tostados, afecta a los primeros 3 milímetros de la madera, los aromas que aporta son sutiles.

  • En roble americano: Predominará el coco, acentuando así esta característica típica del roble americano, aporta notas de vainilla, algo frutales y un deje a eneldo, ideal para vinos blancos.
  • En roble francés: El aroma de una vaina de vainilla es el predominante, pero también encontramos recuerdos de caramelo, lácteos y otras de nuez moscada, clavo o pimienta.

Tostado Medio: Son quemados los hasta los 5 milímetros de grosor del roble y aporta complejidad y potencia aromática a la vez que aumenta la tanicidad. 

  • En el roble americano: Aparece notoriamente la vainilla, caramelo, frutos secos, chocolate, pan tostado, miel y se intensifica aún más el coco.
  • En el roble francés: Aumentan las notas lácticas, recuerdos a caja de puros, cedro entre otros.

Tostado Medio Plus: Se tuestan entre 5 y 7 milímetros de la madera, es uno de los grados de tostado que más se utilizan hoy en día. Es ideal para grandes vinos tintos con cuerpo.

  • En el roble americano: Continúa el coco con carácter marcado así como los ahumados, la vainilla y la panadería.
  • En el roble francés: La canela y la vainilla mezclada con algunos toques de humo y carbón, ligeramente aparece el lápiz.

Tostado Fuerte: En este punto se tuestan, de manera homogénea, 7 milímetros de las primeras capas de roble, las barricas con este grado de tostado no se utilizan demasiado tiempo de debido a que su aporte de aromas es muy agresivo.

  • En el roble americano: podemos encontrar azúcar caramelizada, granos de café recién tostados, espresso, madera quemada y vainilla.
  • En el roble francés: carbón, cedro, lácteos caramelizados como el crème brûlée, caramelo. Especias como la canela, jengibre o clavo.

Si les pareció interesante esta nota los invito a que la compartan en sus redes sociales. 

Nos leemos próximamente.

Hasta pronto.

Deni💜🍇🍷