fbpx

Nebbiolo: La uva que se está convirtiendo en emblema de México

Nebbiolo México

Hola mis wine lovers,

Con esta nota empiezo a resolver las preguntas que me dejaron en Instagram y Facebook.

Me encanta esta dinámica, ¡mientras ustedes me sigan preguntando, yo seguiré respondiendo! Algo así como Chente Fernández 😂😂😂

Bueno, vámonos al tema. La pregunta exacta que me hicieron fue:

¿Hay algún vino y/o uva que caracterice a México a nivel mundial?

¿Si, sí, cuál es?

La respuesta es sí, la uva Nebbiolo.

A ver, les cuento más. La Nebbiolo es una uva originaria de Italia, es la protagonista de grandes vinos como el Barolo, Barbaresco, Roero, Gattinara y Ghemme.

Llegó a México en los años 50 con el enólogo italiano Esteban Ferro Binello y la sorpresa fue que se adaptó excelente a las condiciones climáticas de Baja California y a su terruño.

Después de Italia, nuestro país es el segundo productor de Nebbiolo en el mundo. Es por eso que la famosa página de vinos Wine Folly ya comienza a mencionar a México en el apartado de esta uva italiana.

Los Nebbiolo mexicanos son diferentes a los italianos. Su color puede ir de púrpura hasta rojo granate. En sus aromas predominan frutos como ciruela, cereza, grosella. También violetas y algunas notas herbales. En boca es un vino con buena acidez y astringencia, de cuerpo medio, delicado y elegante.

Esperemos que en algunos años mas, México se consolide como un referente a nivel mundial como productor de vinos hechos con la uva Nebbiolo

Nos leemos en la próxima.

Deni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.