¿El vino tiene Dióxido de Azufre?

¿Dióxido de Azufre?, ¿Qué es eso? Debo confesar que la química nunca fue lo mío, por algo elegí estudiar Comunicación. Cuándo me iba a imaginar que una de mis grandes pasiones involucraría esta materia de forma tan importante y terminaría investigando ¿qué es el Dióxido de Azufre?

A raíz de que empecé a leer de vino comencé a familiarizarme con términos como: fermentación, dióxido de azufre, ácido málico. Había llegado mi hora de superar el odio a la química y empezar a agarrarle cariño a estos términos.

Y bueno, toda esa presentación para decirles que hoy platicaremos justamente de uno de ellos: El dióxido de azufre. Se trata de un compuesto de azufre y oxígeno que se produce de manera natural en el momento de la fermentación del mosto.

En palabras simples, este compuesto es un antibacteriano que ayuda a que el vino no se vuelva vinagre. Inhibe el crecimiento de las levaduras, y así impide que los vinos dulces fermenten en la botella. Es un antioxidante que mantiene el vino fresco y a salvo de los males que le puede causar el oxígeno.

Si en tu botella de vino favorita encuentras la leyenda de “Contiene Sulfitos”, esto quiere decir que tiene dióxido de azufre.

Los vinos blancos para postres son los que tienen más sulfitos, después vienen los blancos semisecos y los rosados.

Si eres asmático te recomendamos mantenerte lejos de los sulfitos, ya que es común que presentes alta sensibilidad a ellos.

Espero que te haya quedado un poco más claro cuál es el papel del dióxido de azufre en nuestro tan amado vino.

Nos leemos en la próxima.

Deni 💜 🍇🍷

Fotografía: pixabay.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *