fbpx

¿Por qué el vino causa dolor de cabeza?

El vino causa dolor de cabeza

Hola mis wine lovers, ¿cómo están?

Hoy voy a responder una pregunta que me han hecho en varias ocasiones y que por lo que veo es un mal que aqueja a muchas personas.

El vino tinto me da dolor de cabeza y agruras, ¿a qué se puede deber?

Partamos esta pregunta en dos.

Primero respondamos por qué nos duele la cabeza cuando tomamos vino tinto.

Esto se puede deber a dos factores:

1.       Sensibilidad a la histamina

El vino tinto contiene unas sustancias llamadas histaminas, moléculas involucradas en muchas funciones fisiológicas del cuerpo. Por una parte, son fabricadas por nuestras mismas células y por otra las adquirimos al consumir ciertos alimentos. Se consideran ricos en histaminas: setas y champiñones, aguacate, acelgas, la col blanca, quesos madurados y fermentados, embutidos no cocidos, el vino y la cerveza.

En específico el vino tinto, debido al tiempo que pasan en reposo el jugo de la uva junto con las pieles (para adquirir color), adquiere altos niveles de histaminas, es por eso que es más propenso a provocar dolor de cabeza que un vino blanco o uno rosado, especialmente si somos sensibles a ellas.

2.       Sensibilidad a los sulfitos

Los sulfitos son compuestos de azufre que aparecen de manera natural en el vino y que también se añaden, en mayor o menor medida, para ayudar a conservarlo e impedir que vuelva a fermentar una vez embotellado.

Si has detectado que después de tomar vino tinto llega el dolor de cabeza y quieres descartar o confirmar que ese malestar sea provocado por una sensibilidad a los sulfitos, te recomiendo beber vinos naturales, biodinámicos u orgánicos, ya que a estos se les añade una cantidad mínima de sulfitos, si la cabeza no te duele, ¡ya tienes la respuesta!

Ahora vamos con las agruras.

En general, todas las bebidas alcohólicas producen una enorme acidez en el estómago y si desgraciadamente eres de las personas que tiene un “defectito” en el cierre de la válvula que une el estómago y el esófago, entonces sufrirás mucho más al beber vino.

Te recomendamos evitar irte a la cama inmediatamente después de haber bebido algunas copitas de vino. Esperar a que te haga digestión disminuirá la probabilidad de que tengas reflujo. 

Nos leemos en la próxima.

Deni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.