fbpx

Diferencias entre cada tipo de vino: blanco, rosado y tinto

Mis Wine Lovers,

¿Cómo están?

En mi nota de esta semana seguiré resolviendo las dudas que me dejaron en Instagram. Y bueno, vámonos de lleno a la pregunta:

Diferencia entre cada tipo de vino con respecto al sabor y textura. Y, ¿cuáles son los mejores acompañantes y/o qué comida queda mejor.

Ok, vamos por partes.

Primero hablemos de la diferencia entre cada tipo de vino. Aquí quiero hablar primero de las diferencias entre vino blanco, rosado y tinto. Y después sobre las diferencias entre los tintos jóvenes y los tintos con barrica.

  • Vinos blancos: Suelen ser muy sutiles en boca. Los aromas y sabores predominantes son manzana verde, piña, durazno, lichi, plátano. Son vinos con una nota mineral marcada. Son frescos. No son vinos tánicos, son vinos que suelen tener un volumen alcohólico más bajo que los tintos.
  • Vinos rosados: Tienen un poco más de cuerpo en boca que los blancos. En estos vinos ya podemos identificar aromas y sabores a frutos rojos como fresa, frambuesa, cereza. También hay presencia de cítricos como toronja. La tanicidad empieza a sentirse, pero es muy ligera.
  • Vinos tintos jóvenes: Suelen ser vinos muy afrutados, recuerden que esto no quiere decir que sean dulces. Son vinos en los que predominan las notas a frutos rojos o negros como: fresa, frambuesa, zarzamora, arándanos, ciruela roja y negra, cereza. También es común encontrar notas herbales y florales. Son vinos que tienen un nivel de acidez alto, sus taninos son potentes y suelen ser de cuerpo ligero. Bueno, al menos más ligero que los vinos con crianza.
  • Vinos tintos con crianza: Estos vinos son elegantes. El tiempo que han pasado en reposo en barrica o en la botella les ha dotado de ciertas características que los vuelven más maduros. Es común encontrar notas a vainilla, canela, cacao, tabaco, especias, regaliz, frutos secos. Sus taninos están más redondeados, su acidez más equilibrada, tienen un cuerpo más robusto.

Ahora, hablando un poco de maridaje les puedo recomendar lo siguiente:

  • Vinos blancos: ceviches, risottos, tiraditos, aguachiles, pescados y mariscos preparados en salsas blancas. Quesos maduros y semi maduros, carnes frías.
  • Vinos rosados: cochinita pibil, tacos al pastor, chiles en nogada, pozole.
  • Vinos tintos: carnes rojas, estofados, pizzas.

Si quieren leer más sobre maridaje, les dejo esta nota: Maridaje congruente vs. Maridaje de contraste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.