3 tipos de vinos dulces

La característica general de los vinos dulces es su alto contenido en azúcares, lo interesante de ellos es que el azúcar en ningún momento es añadida, por el contrario, es el resultado de algunos procesos naturales a los que son sometidas las uvas.

Vamos a explicar cómo se hace cada uno de ellos:

 

  1. Vinos Botritizados

Se les conoce así a este tipo de vinos gracias al hongo Botrytis cinérea, el cual ataca a las uvas durante su fase final de maduración, pero ¡no se espanten!, gracias a él se producen unos deliciosos vinos blancos dulces.

¿Cómo ocurre esto?

El hongo que se posa en la piel de la uva y comienza a tomarse el agua del mosto, lo cual provoca que se pasifiquen y se concentren los azúcares y sabores de la fruta.

Los vinos Botritizados se pueden hacer a partir de diferentes uvas, como: Semillón, Riesling y Chenin Blanc, entre otras.

 

  1. Ice Wine

Los Ice Wine o Vinos de Hielo, fueron descubiertos en Alemania básicamente por accidente. En 1794, mientras los viticultores esperaban que la uva madurara correctamente, fueron sorprendidos por una nevada temprana que provocó que las uvas se les congelaran. Sin embargo, como no era posible que se quedaran sin vino ese año, vinificaron las uvas tal como estaban y se dieron cuenta de que esto resaltaba algunas características interesantes en aroma y sabor.

Canadá y Alemania son los principales productores de Ice Wine. Principalmente se utilizan dos variedades de vid para este tipo de vinos, la Riesling y la Gwürztraminer.

 

  1. Cosecha tardía o Late Harvest

Este tipo de vinos alcanzan un nivel alto de dulzor gracias a que las uvas con las que se produce son recolectadas tardíamente, esto significa que se dejan sobre madurar en la planta lo cual provoca que se deshidraten y eleven su concentración de azúcar. Mientras más tarde se recoge la uva más alto es el nivel de azúcar, el cual se traduce en un vino más dulce o con un porcentaje de alcohol mayor, o ambos.

 

Este tipo de vinos se venden en botellas más pequeñas, por lo regular de 375 ml y suelen ser más costosos, esto se debe a que el rendimiento es menor y se necesita más cantidad de uva para producir un litro de vino.

Hasta la próxima.

Deni 💜🍇🍷