Diferencias entre vino biodinámico, natural y orgánico

¡Qué rollo!

Wine Lovers, sé que de repente puede ser un poco agobiante tanto término ligado al vino y más ahora que está tan de moda el volver a todo lo natural y orgánico. Con esta corriente llegaron para quedarse tres tres conceptos que, dependiendo su estilo de alimentación, serán importantes o no: Vino biodinámico, orgánico y natural.

¿Cuál es la diferencia entre ellos? 😱😱😱

Vino Orgánico

Ya en alguna nota anterior profundizamos en este tema, si te interesa leerla da clic aquí. Básicamente un vino orgánico es aquel que en el que no se utilizan pesticidas, fertilizantes, herbicidas ni productos químicos a la hora de producir un vino. 

Obtener esta certificación es sumamente difícil y las reglas son diferentes en América y en Europa. 

Vino Biodinámico

Para entender qué es un vino biodinámico primero debemos hablar de Rudolf Steiner, el padre de la agricultura biodinámica. Rudolf concebía los sembradíos como un organismo complejo cuya dinámica natural incluía a los animales y al hombre, definiéndolo como un todo holístico, un sistema en equilibrio. 

En la vitivinicultura biodinámica se prioriza la salud del viñedo, se busca que siempre haya un equilibro con el ecosistema para preservar la diversidad biológica y la recuperación de la actividad microbiana del suelo

El cultivo biodinámico requiere de más recursos y cuidados en la viña, por lo que el producto final siempre será más caro.

Vino Natural

Aunque no existe una regulación como tal, la mayoría de los productores concuerda en que los vinos naturales se caracterizan por volver a la forma en la que se hacía vino varios siglos atrás. Esto quiere decir que para su producción no se añaden ni se eliminan elementos como químicos, sulfitos, levaduras de cultivo ni se modifican las barricas. 

Espero que hayan quedado un poco más claros estos términos y que les ayuden a tomar mejores decisiones a la hora de elegir un vino. 

Nos leemos próximamente. 

Deni 🍇💜🍷