¿Cuándo es el mejor momento para abrir un vino?

“Esperaré unos años para abrir mi botella de vino, seguramente va a estar mucho mejor 🤩🤩🤩”

¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado, cuándo alcanzará su mejor momento aquél vino que tenemos reservado para un día especial?

Bueno, no quiero romperles el corazón 💔 con esta nota, pero la incómoda verdad es que ni siquiera el productor podría dar una fecha exacta.

Aquellas personas que acostumbran comprar vino por cajas y descorchar una botella cada cierto tiempo, saben que un vino resulta maravillosamente opulento cuando es joven, después atraviesa una etapa lenta en la que se forman muchos de los compuestos complejos, y acaba resurgiendo como un vino todavía más grandioso.

¡Sin embargo; esto no es una regla!

Aquí viene la segunda ruptura de corazón 💔. La variación de una botella a otra, incluso entre aquellas que vienen en una misma caja puede ser ENORME.

El estado del vino varía porque los corchos permiten el paso de oxígeno, unos más que otros, así que de eso dependerá el grado de oxidación del líquido.

Por si les quedaba alguna duda, el vino es una entidad viva y caprichosa 💓💓💓

En general, podemos decir que cuantos más taninos tiene un vino tinto y más acidez tiene un vino blanco, tendrán más capacidad de envejecimiento.

Pero esperen, eso no es todo… Otro factor a considerar es el tamaño de la botella. El espacio que hay entre el corcho y el vino es más o menos igual sea cual sea el tamaño de ésta, lo que significa que hay el doble de oxígeno por volumen de vino en una media botella que en una botella entera,  y sólo la mitad que en una magnum. El efecto de envejecimiento producido por el oxígeno es mucho más rápido en una media botella y mucho más lento en las botellas más grandes.

Con esto cierro la nota, pero lo que me gustaría dejarles de moraleja es que aprendamos a disfrutar nuestro vino sin estar pensando si es, o no, su mejor momento. ¡Siempre es el mejor momento para descorchar una botella de vino!

Salud 🍷

Deni 💜🍇🍷