Cosas que debes saber antes de ir al Valle de Guadalupe

¡Wine Lovers!

¿Cómo están?

Estaba pensando sobre qué escribirles esta semana y se me ocurrió que sería buena idea compartirles algunos tips que les podrían ser de utilidad en caso de que estén pensando ir pronto a Valle de Guadalupe en Baja California, a conocer la región vitivinícola más importante de nuestro país. Y si no lo están contemplando, me encantaría que al terminar de leer esta nota se animaran a comenzar a planear este viaje, ¡no se van a arrepentir!

Comencemos con los vuelos.

Yo vivo en la Ciudad de México, así que los datos que les pondré son saliendo desde aquí.

Debo confesar que antes de comprar algo, me encanta investigar costos, así que esta vez no fue la excepción.

Les comparé el precio de las 3 principales aerolíneas de nuestro país y busqué que las condiciones sean más o menos similares, aquí va la información.

  • Vuelo redondo: CDMX – Tijuana
  • Fechas: Del 13 al 16 de septiembre. ¡Aprovechemos que hay puente!
  • Horario de salida: Entre 8 y 10 p.m., porque soy Godín y el viernes trabajo, si ustedes pueden salir antes, ¡háganlo!, lleguen a Tijuana a cenar y a aprovechar la noche.
  • Horario de vuelta: Entre las 6 y las 11 p.m., para aprovechar al máximo todo el lunes. Eso sí, tengo que decirles que si deciden volver en el vuelo de las 11:00 p.m. estarían aterrizando por ahí de las 5:00 a.m.; esto porque tenemos 2 horas de diferencia con Tijuana, más las horas de vuelo… el regreso se vuelve eterno.
  • Los boletos que les coticé son “light” esto quiere decir que no tienen derecho a documentar, únicamente pueden llevar una maleta arriba del avión que no pese de más de 10 – 15 kg, dependiendo de la aerolínea. Yo soy partidaria de no documentar, uno porque tratan súper mal las maletas y dos porque pierdes mucho tiempo al esperar el equipaje en la banda. Mejor salir rapidito, instalarte en el hotel y comenzar a disfrutar las vacaciones, ¡bueno, esa es mi filosofía!
  • El vuelo tiene una duración aproximada de 3 ½ – 4 hrs.

Los costos que a continuación les menciono los consulté el 17 de abril y son pasajes individuales.

Renta de auto

Llegando allá necesitarán un carro, ¿por qué? Tijuana está aproximadamente a hora y media del Valle de Guadalupe y además, no crean que los viñedos están uno a lado del otro (yo sí lo creía jajajaja)… un carro les será de mucha utilidad porque podrán moverse por todo el valle sin mortificación.

Yo hice una reservación previa del carro que alquilé, les conviene hacer eso para asegurar el precio, entre más cercanos estemos a la fecha, más cara será la renta.

Les recomiendo irse por un carro pequeño, por ejemplo un March de Nissan, a mí me funcionó perfecto. En la página de Rentalcars.com acabo de ver uno por $1,400.00, consideren que no incluye el seguro, éste se los cotizarán estando allá, pero no eleva mucho el precio.

Hospedajes

Van a llegar el viernes por la noche, ya con el cansancio del día y del vuelo encima, por lo que la mejor decisión es pasar la noche en Tijuana, así no se exponen, descansan y se preparan para salir tempranito hacia Valle de Guadalupe.

No les recomiendo buscar un hotelazo para una noche, piensen que literalmente lo utilizarán unas cuantas horas para dormir. Les recomiendo el City Express Tijuana Otay, por experiencia propia les puedo decir que es un hotel limpio, seguro, cómodo e ¡incluye desayuno!

Para el hospedaje en Valle de Guadalupe hay muchas opciones, desde hoteles donde se hospedan artistas hasta opciones de Airbnb bastante económicas. Yo prefiero la segunda, claro que cada quien sabe qué presupuesto le destina a su viaje y cuánto puede invertir en cada cosa; yo preferí elegir un hospedaje más económico porque la idea es estar fuera todo el día conociendo viñedos; en realidad no necesitas más que un lugar seguro, limpio y bien ubicado. Pueden encontrar buenas opciones por unos $3,000.00 – $3,500.00 por dos noches.

¿Qué vinícolas visitar?

¡Ahora sí llegamos a lo bueno! La región vitivinícola de Baja California comprende varios valles, entre ellos está el más famoso que es el de Guadalupe, pero muy cerca también está el Valle de San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás, por mencionar algunos.

Hay viñedos que están a cinco minutos uno de otro, pero hay otros que están a 20 o 30 minutos, de ahí la importancia del carro. Yo les recomiendo primero hacer una lista de los viñedos que quieren visitar y de ahí abrir Google Maps y ponerse a revisar las distancias entre uno y otro, la buena noticia es que ya todos aparecen ahí, entonces eso les puede ayudar a darse una idea de cómo acomodar sus días para visitar los más que se puedan.

Esta última vez que estuve ahí me organicé para visitar 3 viñedos por día. ¡Uno empieza a tomar vino a las 11:00 a.m.! jajajajaja pero qué importa si a eso vamos.

Aquí les dejo una lista de las bodegas y otros lugares que he visitado en esta región, cada una lleva un link a la nota que hice, así podrán darse una idea, igual y se les antoja visitar alguna.

Espero de verdad haberlos motivado a hacer este viaje, les aseguro que quedarán enamorados del vino mexicano.

Hasta pronto.

Deni 💜🍇🍷