Trasvasar o decantar, ¿cuál es la diferencia?

¿Cuántas veces hemos escuchado que hay vinos que son necesario decantar para poder percibir mucho mejor sus características aromáticas?… miles, ¿verdad?

Bueno sobre este tema les escribo hoy. Para mí fue una gran sorpresa aprender que es muy diferente llevar a cabo un trasvase a una decantación, todo dependerá de qué es lo que queremos lograr con el vino.

Si tienes en tus manos un vino, no importa que sea joven o maduro, el cual no presenta ningún tipo de sedimento y expresa muy pocos aromas en copa, lo que necesitas hacer con él es TRASVASAR. Al trasvasar el vino a un decantador lo estás oxigenando, lo cual tiene como consecuencia que se abra y exprese con mucho mayor potencia sus aromas.

Por el contrario, si notaste que tu vino tiene pequeñas partículas suspendidas y lo que quieres es eliminarlas, lo que necesitas hacer es DECANTAR. Esto significa verter el vino en un decantador teniendo el cuidado de no vaciar estos sedimentos presentes en la botella.

Los sedimentos no son otra cosa más que materia colorante solidificada, que se forma de manera natural en el vino y que tiende a acumularse en el fondo de la botella si es que la hemos guardado de pie o en los hombros si es que la mantuvimos en posición horizontal con una ligera inclinación hacia delante.

Espero que la nota les haya gustado y se hayan quedado con algo bueno de estos dos términos.

Nos leemos en la próxima.

Deni💜🍇🍷