Sauvignon Blanc

La uva Sauvignon Blanc es originaria de Francia. Tiene más sabor que la uva Riesling, pero no es tan poderosa como la Chardonnay.

Esta es una uva que vamos a encontrar en muchos diferentes estilos dependiendo básicamente de la parte del mundo donde es cultivada.

La Sauvignon Blanc a diferencia de la Chardonnay, que tiene características muy propias que permanecen a pesar del lugar donde se cultive, refleja y toma muchas características del suelo donde se encuentra.

En general existen 4 áreas principales en el mundo donde encontraremos esta uva:

  1. Valle de Loira (Francia), principalmente en el lado oriental del valle. Aquí encontrarás suelos calizos que aportan notas a limón, pasto e incluso a piedras.
  2. Bordeaux (Francia), los suelos de grava de Bordeaux producen vinos con notas aromáticas a hierbas y especias, podrás encontrar cosas comoorégano, tomillo y estragón.
  3. California (Estados Unidos), sus suelos arenosos dan vinos con características a higo y a melón.
  4. Marlborough (Nueva Zelanda), el suelo de la región produce un Sauvignon Blanc con un sabor típico a cítricos. Son vinos muy frescos y alegres. Los vinos producidos en esta región son considerados por muchos críticos y expertos como los mejores del mundo.

En general, la Sauvignon Blanc es una uva muy aromática y frutal, con un alto nivel de acidez, lo cual da como resultado vinos que tienden a ser muy frescos y alegres.

La mayoría de los Sauvignon Blanc son envejecidos en barricas de acero inoxidable, pero algunos productores los envejecen en barricas de roble lo que da como resultado vinos de más peso que tienden a ser más completos en boca. Cuando se envejecen en barricas de roble generalmente lo indicará en la etiqueta y lo distinguimos porque dice Fumé Blanc, este es un término que Robert Mondavi hizo popular cuando comenzó a elaborar vinos Sauvignon Blanc en barricas de roble.

A esta uva le gusta el clima fresco pero con mucho sol, lo que usualmente se traduce en altos niveles de azúcar y por lo tanto de alcohol. Una práctica muy usual entre algunos productores de Bordeaux es suavizarla mezclándola con otra uva blanca llamada Semillón, esta mezcla se utiliza para elaborar los deliciosos vinos de postre llamados Sauternes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *