¿Qué rendimiento tiene un kilo de uvas?

¡Hola Wine Lovers!

El día de hoy vamos a platicar sobre cuánto es el rendimiento de un kilo de uvas. Seguramente es algo en lo que han pensado en varias ocasiones, así que espero que después de leer esta nota haya quedado más claro el tema.

Empezaré por decirles que en el viejo mundo los rendimientos máximos de vino obtenido por un kilo de uvas están determinados por cada Denominación de Origen. Por ejemplo, en Ribera del Duero y en la Rioja la extracción máxima permitida es un 70%, esto significa que con  un kilo de uvas puedes elaborar como máximo un poco menos de una botella de 75 cl. Mientras que en Rueda, es del 72%.

Independientemente de los rendimientos máximos legales, la cantidad de vino que vamos a obtener de un kilo de uvas dependerá del tipo de producto que queremos elaborar y evidentemente la calidad que queremos ofrecer.

Quisiera darles como ejemplo los llamados “vinos de sagrado”, para su elaboración únicamente se utiliza el “mosto de yema”, o sea, el jugo de la uva que se obtiene exclusivamente por gravedad, una vez terminada la fermentación alcohólica. Como podrán imaginarse el vino que se produce es de muchísima calidad, su color y aroma son más intensos  y sus taninos mucho más suaves en comparación a los que vinos que se producirán a partir del proceso de prensado de los hollejos.

Espero que les haya gustado la nota de hoy.

Nos leemos en la próxima.

Deni 💜🍇🍷