Cata de vinos de Provence y Bordeaux

¡Hola Wine Lovers!

¿Cómo están?

Hoy quiero platicarles sobre la experiencia que tuve al asistir a una de las catas que organiza La Castellana en su sucursal de Coyoacán. Para quienes me leen fuera de México, les cuento que La Castellana es una empresa que se dedica a la venta de vinos, licores y productos gourmet.

Bueno, bueno… Volviendo al tema, el evento se llamó “Les vins de Bordeaux & Provence” y fue dirigido por el Sommelier Mauricio Jiménez. Tuve la oportunidad de probar cuatro vinos ¡fantásticos!, se los presento en el orden en el que fueron servidos:

  1. Domaine de Gypière, 2017

Pertenece a la región de Côtes de Provence, lugar que se ha caracterizado por producir mayormente vino rosado. ¿Sabían que durante mucho tiempo el vino rosado fue considerado delicado y empalagoso?, ¡pero gracias a Provence, todo eso quedó atrás!

En vista Domaine de la Gypière tiene un color melón, ¡divino!

En nariz tiene unas notas a durazno, melón, lavanda y pétalos de rosa. Su toque mineral me pudo encantar.

En boca es completamente seco, tiene muy buena acidez y un dejo amargo en el posgusto, a pesar de ser rosado se le percibe el buen volumen de alcohol.

  

Ahora vamos a viajar hasta Bordeaux, región que se ha caracterizado por producir vinos de bastante valor monetario, pero que nos ha acostumbrado a una calidad inigualable.

El clima de Bordeaux es atlántico, esto quiere decir que hay una corriente fresca que no permite que haya contrastes de temperatura entre el día y la noche. El sol calienta lo suficiente para madurar la uva sin excesos.

 

  1. Le Petit Haut Lafitte, 2014

Se trata de la segunda etiqueta de la bodega, se produce con vides más jóvenes, está hecho a partir de 60% Cabernet Sauvignon y 40% Merlot, y tiene crianza en roble.

En vista Le Petit Haut Lafitte presenta un color rojo rubí vibrante y es de capa alta.

En nariz puedes detectar frutos presencia de frutos negros semi maduros, notas mentoladas y casis.

En boca sus taninos son sedosos, confirma la presencia de frutos negros. Es un vino seco, refleja mucho su terroir, puedes detectar fácilmente notas a arcilla.

  

 

  1. Château Ferrand, 2015

El tercer vino de la noche fue elaborado con las uvas: Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon.

En vista tiene un color granate, muy muy intenso y su capa es media alta.

En nariz es un vino que, al igual que el pasado, expresa mucho la tierra de la que viene, en esta región los suelos son de arcilla, así que no les extrañe encontrar estas notas en sus vinos favoritos de Bordeaux. También podemos encontrar notas a frutos rojos y negros.

En boca es un vino bastante mineral, nota que en lo personal disfruto mucho en los vinos. Es un vino seco, mucho más serio y elegante.

  

 

  1. Clos La Gaffelière 2014

Esta bodega lleva tres siglos vinificando, es uno de los châteaux más sólidos de Bordeaux.

Clos La Gaffelière está hecho a partir de 85% Merlot y 15% Cabernet.

En vista tiene un color rojo sangre muy lindo, que nos habla de que el vino se encuentra en total plenitud.

En nariz presenta aromas a fruta negra madura, roble tostado, pirazinas, té negro y cuero.

En boca su ataque es intenso, tiene taninos aterciopelados, su posgusto es largo y su acidez es alta.

Clos La Gaffelière es un vino que tuvo 12 meses de barrica

  

 

Y bueno, no me queda más que agradecer a La Castellana por haberme invitado a esta cata, ¡fue una excelente experiencia!

Nos leemos en la próxima.

Deni 💜🍇🍷

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *