¿Por qué hay vinos más caros que otros?

¡Hola Wine Lovers!

¿Cómo están?

¡Bienvenidos a una nueva nota! El día de hoy quiero platicar con ustedes sobre un tema que me pareció bastante interesante tocar, el precio de los vinos.

¿Por qué hay tanta diferencia entre el precio de unos vinos y otros?

 

La respuesta tiene que ver con 3 puntos claves.

  • Dónde está ubicado el viñedo y cómo lo cuidan

El viñedo es dónde todo comienza, la tierra donde está plantado tiene de gran valor, puesto que le otorgará al vino cualidades específicas que lo diferenciarán de los otros.

Tal como ocurre en la vivienda, el precio de la tierra depende de la región donde se encuentre.

Por esta razón es que entre más caro sea el terreno, más alto será el costo del vino.

También juega un papel importante el cuidado del viñedo. No es lo mismo practicar una vendimia mecánica a una vendimia manual, esta última se considera un trabajo artesanal, por ello le agrega valor al producto.  

 

  • Elaboración y conservación del vino en bodega

El equipo industrial necesario para la producción de vino es muy caro. Hay maquinaria que se puede compartir, de hecho, lo que hacen muchas bodegas pequeñas es comprar una embotelladora entre varios; sin embargo, la máquina donde se lleva a cabo el prensado, debe ser propia y debe ser de calidad para poder generar un buen producto.

La conservación del vino es otro punto importante.

El vino requiere de algún tiempo de crianza, no únicamente en barrica, también en botella y esto obliga a las bodegas a tener un espacio bastante considerable dónde conservarlo antes de sacarlo a la venta y comenzar a recuperar la inversión.

 

  • Tipo de botella y corcho

Hay de botellas a botellas.

La calidad del cristal, la forma de la botella y el tipo de corcho son factores que también influyen directamente en el costo del vino.

Ahora pueden darse una idea un poco más clara de por qué la variación de precio entre unos y otros. En lo personal a mi no me gusta discriminar, creo que todos los proyectos por pequeños que sean tienen su gran mérito y debemos valorarlos como tal. Así que cada vez que tengamos una botella de vino frente a nosotros tratemos de disfrutarla sin pensar mucho en su precio.

¡Hasta la próxima Wine Lovers!

Deni 💜🍇🍷