¿Por qué hacer enoturismo?

Enoturismo es un término que surgió a partir de la combinación de las palabras “enología” y “turismo”, así que podemos definirlo como la acción de viajar a una zona de producción vitivinícola para conocer las bodegas que se encuentran en ella y los vinos que ahí se elaboran.

Lo maravilloso de practicar enoturismo es la sinergia que logra con otros ámbitos como el gastronómico y el cultural. Es bastante común que además de probar vinos espectaculares tengas la oportunidad de descubrir nuevos sabores típicos de la región que te dejarán gratamente sorprendido.

En lo personal les puedo decir que hacer enoturismo es una de las cosas más lindas que me han pasado.

No importan cuántas veces vayas a una región vitivinícola, siempre te encontrarás con una historia nueva que está lista para ser contada.

Entre las mejores razones que encontré para convencerlos de hacer enoturismo están las siguientes:

  1. Conocerás gente maravillosa: Todas las personas que trabajan en las bodegas están felices de recibir visitas, así que te tratarán como rey durante toda tu estancia.
  2. Conocer la historia que hay detrás de cada bodega: No es broma ni exageración, de verdad cada bodega tiene una historia única y les puedo decir que no hay como escucharla mientras tomas una copa de su vino.
  3. Platicar de tú a tú con los productores de vino: Para todo winelover es un placer compartir conocimientos con los productores de vino, no hay mejor fuente de información que ellos, así que siempre que puedas pregunta todas tus dudas, ellos estarán felices de resolvértelas.
  4. Admirarás paisajes hermosos: Sobre todo para todos aquellos que vivimos en zonas urbanas contaminadas y congestionadas, cualquier escapada al campo es muy bien recibida. Así que tómate tu tiempo para disfrutar el paisaje, respirar aire limpio y relajarte.
  5. Probarás comida espectacular: Muchas de las bodegas tienen restaurantes exquisitos, como lo platicábamos más arriba la gastronomía se ha vuelto parte fundamental de la experiencia enoturística, así que permítete probar nuevos sabores, hacer maridajes, experimentar con diferentes texturas, ¡todo eso le dará un toque más especial a tu viaje!
  6. Apoyarás para que pequeñas bodegas logren consolidarse: Esta tal vez es una de las razones más importantes. Esas pequeñas bodegas que están haciendo un esfuerzo sobrehumano para mantenerse en pie nos necesitan. Todos nosotros podemos ayudarles en este camino a la consolidación, ¡impulsemos la industria vitivinícola!

Espero haberlos motivado a planear su próximo viaje enoturístico.

Nos leemos en la próxima.

Deni 💜🍇🍷