¡Seis mitos sobre el vino!

¡Hola Wine Lovers!

Hoy se me ocurrió escribir acerca de seis grandes mitos que hay alrededor del vino, ¿les parece si vamos a verlos y después me cuentan cuáles habían escuchado?

 

MITO # 1

El vino blanco va bien con carnes blancas y el vino tinto con carnes rojas

¡FALSO ❌! Aunque debo decir que tiene algo de verdad. El motivo por el cual se dice que el vino tinto marida mejor con las carnes rojas tiene que ver con su tanicidad. Por lo regular la carne tiende a ser un tanto grasosa, así que para disminuir esta sensación en el paladar nada mejor que un vino tánico.

Por otro lado están los ceviches, los aguachiles, el pescado a la plancha, todos estos platillos definitivamente maridan mejor con un vino blanco. Pero… ¿qué me dicen de una rica cochinita pibil? Yo definitivamente la maridaría con un vino blanco seco, ¿Qué les parece?

Aquí lo importante es que disfrutemos tanto la comida como la bebida. El tema del gusto es algo tan subjetivo que nadie te puede decir que está mal acompañar una carne roja con un vino blanco, si a ti te gusta, ¡disfrútalo!

 

MITO # 2

No tomo vino porque es muy caro

¡SEMI VERDADERO ✅, pero no por eso discriminen al vino 😭!… Ok, sí entiendo que si comparamos bebidas puede resultar un poco más caro comprar vino; por ejemplo, en México, un six de cervezas cuesta aproximadamente $90 pesos y una botella de vino, por muy económica que esta sea, anda alrededor de $120; sin embargo, si te gusta el vino y quieres acompañar tu comida con algo más que un destilado o una cerveza, te conviene pagarlo, ¡la experiencia será totalmente diferente!

 

MITO # 3

Hay vinos fuertes y suaves

¡VERDADERO ✅! El sabor y la intensidad de un vino dependerá básicamente de dos cosas:

  1. La variedad de uva con la que está hecho
  2. La técnica de vinificación y crianza

Un vino hecho a partir de la uva Pinot Noir será mucho más ligero que uno hecho con Cabernet Sauvignon. Mi recomendación es que no le tengas miedo a ninguno, tú prueba y vete haciendo de un gusto particular. No es una regla eso de que tengas que iniciar con vinos suaves e ir incrementando la intensidad. ¡Te puedes perder de grandes cosas!

Por otro lado, como sabes, hay vinos que durante su elaboración pasan algún tiempo en barrica, esto les otorga ciertas características aromáticas y gustativas más complejas que aquellos que no tienen este tipo de crianza. Así que si lo tuyo son los vinos ligeros, busca vinos jóvenes.

 

MITO # 4

Entre más caro es el vino es mejor

Mmmmm… tiene algo de VERDAD ✅. Me gustaría empezar diciendo que, hablando técnicamente, este mito es cierto, puesto que los vinos más caros son aquellos que han tenido crianza en barrica de varios meses, incluso años. Como comentábamos en el punto anterior, la madera, que puede ser de roble americano o francés, le otorga características mucho más complejas, que sin duda lo vuelve un vino más elegante. Por otro lado, el uso de la barrica le representa al productor un costo elevado, así que es normal que se refleje en el precio final del producto. Sin embargo, yo soy de la creencia de que el mejor vino es el que te gusta. No te dejes llevar por el precio a la hora de elegirlo, simplemente inclínate por lo que te hace feliz. El vino no se hizo para blofear, se hizo para disfrutarse.

 

MITO # 5

El vino le hace bien al corazón

¡VERDADERO ✅! De acuerdo con estudios realizados hace décadas, tomar un par de copas de vino tinto al día ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares porque aumentan los niveles de colesterol bueno y provocan un efecto protector en las arterias.

¡Aguas! la recomendación es siempre beberlo con moderación.

 

MITO # 6

Sólo deben pedir vino los que saben

¡MÁS QUE FALSO ❌! Si te gusta el vino, ¡pídelo! Nadie nació sabiendo y aunque no tengas un gramo de idea, ¿por qué tendrías que privarte de tomar algo que te gusta? El lema principal de WeWine es, ¡el vino es para todos! así que siéntete con la confianza de ir a una tienda a comprarlo o pedirlo en un restaurante y hacer todas las preguntas que creas necesarias para tomar una buena decisión sobre el vino con el que acompañarás tu cena.

Espero que les haya gustado esta nota y que sirva para desmitificar nuestra bebida favorita.

Nos leemos en la próxima.

Deni 💜🍇🍷