Merlot

Es una de las uvas clásicas de la famosa región de Burdeos en Francia.

Los vinos hechos con Merlot tienden a ser más ligeros que los hechos con Cabernet Sauvignon, pero aún así tienen mucho sabor, el problema es que entre los bebedores “serios” de vino nunca ha sido la favorita, así que lo que han hecho los productores es mezclarla con otras uvas para añadirle un poco más de fuerza y estructura.

Cuando el Merlot se elabora bien puede llegar a ser un gran vino, es gentil, afrutado. Por ejemplo el afamado vino Chateau Pérus, uno de los vinos más prestigiosos  y costosos se elabora con la uva Merlot, así que es importante que la re valoremos y le demos el lugar que se merece.

Los suelos donde mejor crece la uva Merlot es en Saint-Émilion y Pomerol en Francia, pero también la encontramos en Estados Unidos, España, Italia, Bulgaria, Chile y Australia.

La mejor manera de definir a la uva Merlot es por lo que no es:

    • No es tan ligera como la Pinot Noir
    • No es tan grande como el Cabernet Sauvignon
  • No tiene tanto sabor como el Syrah

Merlot puede producir vinos de un amplio rango de estilos, puede ser ligero y afrutado o fuerte y maduro.

Dependiendo la región podremos encontrar diferentes aromas y cualidades. Por ejemplo, los Merlot hechos en California, Australia, Sudáfrica y Argentina tienen notas a zarzamora y vainilla; mientras que los producidos en Francia, Italia, Estados Unidos y Chile, destacan por sus aromas a ciruela roja y cedro.