Maceración carbónica, ¿qué es y qué efecto tiene en los vinos?

¡Hola Wine Lovers!

¿Cómo están? Hoy quiero platicar con ustedes un tema de esos que no entendemos tan bien aquellos que no estamos familiarizados con las reacciones químicas que se llevan a cabo durante la vinificación; la maceración carbónica.

¿Pero qué es esto?, ¿con qué se come?, ¿a mí por qué debería importarme? 😱🤔

 

Empecemos por el principio 😉. La maceración carbónica es una técnica de vinificación introducida por Louis Pasteur en 1934, la cual consiste en llevar a cabo la fermentación de los racimos enteros de uva en un tanque, el cual contiene una mínima presencia de oxígeno. Dichas uvas adoptan un metabolismo anaeróbico, que se traduce en la producción de etanol a partir de sus azúcares.

Para llevar a cabo esta fermentación es muy importante cuidar la uva desde la vendimia, los racimos elegidos deben cortarse a mano y colocarse en pequeñas cajas con el fin de evitar que se aplasten entre sí, pues la fermentación alcohólica del mosto comenzaría a darse de manera descontrolada.

Una vez que los racimos llegan a la bodega, se deslizan al interior de los depósitos de fermentación sin despalillar ni estrujar, para iniciar el metabolismo anaeróbico intracelular.

¿Qué características le otorga al vino la maceración carbónica?

El resultado de esta fermentación es la producción de vinos frescos, ligeros, muy intensos aromáticamente, afrutados, con poca tanicidad.

 

¡Ojo! Los vinos de maceración carbónica no tienen mucho potencial de guarda 📆

 

Esta técnica de vinificación permite acortar los tiempos de maceración y los posteriores tratamientos, por lo que suelen ser los vinos que primero salen a la venta tras la vendimia.

Los vinos de maceración carbónica más famosos del mundo son los que se producen en la región francesa de Beaujolais. De hecho han logrado convertir su lanzamiento en todo un acontecimiento internacional, ya que salen a la venta al mismo tiempo en todo el mundo (en la tercera semana de noviembre) y créanme, ¡la gente corre a comprarlos! 💓💓💓

Si no han tenido oportunidad de probarlos los invito a que este año lo hagan y me platiquen qué les pareció.

¡Nos leemos muy pronto!

Deni 💜🍇🍷