¿Cómo llegó el vino a México?

México es un país relativamente nuevo en temas de producción de vino. La vinicultura llegó a tierras aztecas entre 1522 y 1524 gracias a los españoles.

En México ya se conocía la uva; sin embargo, se trataba de una especie silvestre que no era apropiada para elaborar vino. Con la llegada de los conquistadores, también arribaron viñas europeas (vitis vinífera) con las cuales se comenzó a producir vino de excelente calidad.

El Viaje

Al salir de España, era muy común que las embarcaciones contemplaran una última parada en las islas Canarias, antes de cruzar el Océano Atlántico, lugar donde los navegantes aprovechaban para reabastecerse y llevar una que otra cosa que pudiera necesitarse en el Nuevo Mundo.

Así fue como la uva Listán Negro, popular en las islas Canarias, se convirtió en la primera vitis vinífera en llegar a suelo mexicano.

Su llegada se dio a través del puerto de Veracruz, lugar donde intentaron plantar la vid; sin embargo, el clima cálido de la región impidió que se desarrollara adecuadamente para producir buen vino.

De ahí continuaron su camino hacia Córdoba, Orizaba y Tehuacán en Puebla, donde encontraron condiciones más favorables y gracias a eso, este se convirtió oficialmente en el primer lugar donde se comenzó a producir vino en México.

Posteriormente intentaron hacer lo propio en la Ciudad de México; pero nuevamente, el clima jugó en su contra, por lo que se vieron obligados a moverse al centro del país, así fue como estados como  Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, iniciaron una tradición vitivinícola desde aquellos años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ruta-del-vino-en-mexico-1024x578.jpg

En 1568 los conquistadores españoles emprendieron el viaje hacia el norte del país y fue hasta 1594 cuando Fray Pedro de Espinadero llegó al Valle de Parras, en Torreón, donde encontró un oasis natural en el que estableció la misión de Santa María de las Parras, lugar donde años después se fundaría la que, hasta hoy en día, es la vinícola más antigua de América, Casa Madero.

Posteriormente, las misiones de San Vicente Ferrer (1780), Santo Tomás de Aquino (1791) y la de Nuestra Señora de Guadalupe (1834), constituyeron en Baja California, los valles que hoy conocemos como San Vicente, Santo Tomás y Guadalupe.

La misión de Santo Tomás de Aquino fue abandonada en 1849  y no fue, sino hasta 1888 cuando Francisco Andonaegui y Miguel Ortmart compraron el predio y fundaron Bodegas de Santo Tomás, la primera vinícola de Baja California.

¿Qué pasó con la uva Listán Negro?

A partir de su llegada a México, la uva Listán Negro comenzó un proceso de adaptación, pues ahora vivía en una región mucho más cálida, esto la obligó a engrosar su piel y cambiar algunas otras de sus características. Con el tiempo a esta uva se le comenzó a llamar Misión, nombre que se le dio por los misioneros católicos en el Nuevo Mundo.

¿Por qué comenzó a necesitarse vino en México?

Básicamente le debemos el vino a la influencia religiosa que llegó desde España, pues era necesario para poder celebrar las misas.

Espero que les haya gustado esta nota, en lo personal yo disfruté mucho escribiéndola 😄

Nos vemos en la próxima.

Deni 💜🍇🍷