¿Qué son los vinos Fumé Blanc?

¡Hola mis Wine Lovers!

¿Cómo están?

El día de hoy quiero platicar con ustedes sobre los vinos Fumé Blanc, ¿qué son?, ¿qué peculiaridad tienen?, ¿quién los llamó así?, ¿desde cuándo?

Como diría mi abuelita, empecemos por el principio. Fumé Blanc es un término que se utiliza para nombrar a los vinos hechos con uva Sauvignon Blanc, pero que tienen una característica muy importante que los distingue del resto, tiene crianza de hasta 6 meses en barrica de roble.

El nombre fue otorgado por Robert Mondavi en 1968. Mucha gente cree que incluyó el término Fumé por lo ahumado de la barrica; sin embargo, esto no es así. Mondavi se inspiró en el Pouilly Fumé, uno de los vinos franceses más populares en aquella época proveniente del Valle de Loire. En Francia se le otorgó ese nombre porque en aquella región suele caer mucha neblina en los viñedos por las mañanas, haciéndolo parecer “ahumado”.

¿Qué podemos esperar de un vino Fumé Blanc? En principio que sea un vino seco, pero no se asusten, será un vino tremendamente expresivo en nariz porque gracias a su paso por barrica desarrolló gran complejidad en aromas mostrando predominantemente notas dulces a mango y manzana verde.

Espero que esta nota les haya gustado y que les haya despertado curiosidad por probar estos vinos.

Nos leemos en la próxima.

Deni 🍇🍷💜