Enamórate de la cocina Baja Med

Wine lovers,

Si ustedes, como yo, son fans de todos los sabores que nuestra vasta gastronomía ofrece, esta nota les va a interesar.

La cocina Baja Med es otro de los motivos por los que tienen que visitar pronto Valle de Guadalupe en Baja California, la cual es considerada como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado” desde finales de 2013.

Pero, ¿Qué es la cocina Baja Med?

La cocina Baja Med se caracteriza por combinar los ingredientes típicos de la cocina mexicana, como el chicharrón y el queso cotija, con los de la cocina mediterránea, como el aceite de olivo, el pan y el vino.

Origen

Es una propuesta fresca e innovadora que propone el uso de los ingredientes más frescos, e inclusive orgánicos, que están disponibles en la región; por esa razón verán que la mayoría de los restaurantes tienen su propio huerto donde cosechan todo lo que posteriormente llegará a tu mesa.


Finca Altozano

Su cercanía con el mar ha incentivado el consumo de una gran variedad de de pescados y mariscos que se han transformado en platillos como: aguachiles, ceviches, tiraditos, almejas y ostiones; los cuales ya se han convertido en clásicos de Baja California.


Tahal

La oferta es muy grande, pero los siguientes restaurantes deben ser must durante su visita:

  • La Querencia del chef Miguel Ángel Guerrero
  • Finca Altozano del chef Javier Plascencia
  • Silvestre de los chefs Benito Molina y Solange Muris
  • Adobe Food Truck dentro del viñedo Adobe Guadalupe
  • Tahal, restaurante del viñedo de Barón Balch´é
  • Origen, restaurante del hotel Encuentro Guadalupe

Además de estos grandes exponentes de la cocina de autor podemos encontrar otras maravillas gastronómicas de gran tradición en la región como: La Cocina de Doña Esthela, donde el platillo estelar es el borrego tatemado acompañado de queso fresco y unas deliciosas tortillas hechas en el momento y La Guerrerense, una reconocida carreta que prepara tostadas de mariscos frescos, con más de 50 años de tradición.


Cocina de Doña Esthela