Clarificación en el vino

¡Hola Wine Lovers!

Hoy les quiero platicar sobre uno de los puntos más importantes durante el proceso de producción de un vino, la Clarificación

¿Por qué se debe de clarificar un vino?

Una vez concluida la fermentación alcohólica y/o maloláctica, las levaduras y bacterias lácticas mueren y se desintegran, liberando los componentes que tienen en su interior. La mayor parte de estos componentes se precipitan y permanecen en el fondo del depósito, constituyendo las famosas “lías”; sin embargo, existen otras sustancias tan pequeñas y ligeras que se quedan suspendidas, haciendo que el vino se vea turbio.

Estos componentes de los que les hablo suelen ser proteínas, taninos y azúcares, los cuales podrían llegar a causar problemas oflativos o gustativos en el vino. 

¿En qué consiste la clarificación?

Clarificar consiste en incorporar sustancias al vino que sean capaces de juntar todos aquellos compuestos que quedaron flotando después de la fermentación para que pesen más y caigan al fondo junto con el resto de las lías. En otras palabras, digamos que al clarificar un vino estamos limpiándolo para estabilizarlo y mejorar su filtración antes de embotellarlo. 

Nos leemos en la próxima.

Deni 🍇💜🍷