¿Con qué vino maridar un chile en nogada?

Septiembre es la época favorita de muchos de nosotros porque, además de que el ambiente huele a “fiesta”, del brazo del mes patrio viene la granada, fruto que acompaña a uno de los platillos más emblemáticos de nuestra gastronomía, el chile en nogada.

«Se trata de un platillo único, que a diferencia de los moles y pipianes, por ejemplo, su preparación está asociada con una temporada que es sinónimo de fiesta».

Mónica Patiño

Y no sé si a ustedes les pase, pero yo siempre estoy buscando con qué vino acompañar mis platillos favoritos, así que esta vez no podía ser la excepción. Por mi mente empezó a rondar la idea de, ¿cuál vino será el mejor para mi delicioso chile?… ¿Será acaso un blanco, qué me dicen de un rosado o un tinto?

¡Qué difícil es tomar esta decisión!

Bueno pues, me encontraba en esta disyuntiva cuando recibí de parte de mis amigos de La Castellana una invitación para disfrutar de una cata en la que maridaríamos cuatro vinos con un chile en nogada, el objetivo era encontrar qué vino iba mejor con este exquisito manjar.

«Se ha hablado de los héroes que nos dieron patria, ¿por qué no hablar de los guisos que nos han dado patria?

Martha Ortiz Chapa

Aquí les presento los vinos de la noche:

14 Hands

95% Pinot Gris y 5% Chardonnay y Pinot Blanc

Estados Unidos

Gloria Ferrer

91.6% Pinot Noirs y 8.4% Chardonnay

Estados Unidos

Pitaya

100% Grenache

México

Satinela

95% Viura y 5% Malvasía

España

A decir verdad los cuatro acompañaban bastante bien al chile en nogada; sin embargo, para mi gusto hubo dos que se llevaron la noche: Gloria Ferrer y Pitaya.

La elegante burbuja de Gloria Ferrer hizo un match perfecto con las diferentes texturas que tiene el chile en nogada, aquello se sentía majestuoso en boca. Además de que los aromas y sabores a frutos secos resaltaban los ingredientes de la nogada.

Por otro lado, Pitaya, al ser un vino rosado seco logró una combinación perfecta con el dulzor del platillo, ambos se equilibraron de manera perfecta y para mí alcanzaron el segundo match perfecto de la noche.

Espero que estos comentarios les ayuden a tomar una muy buena decisión sobre el vino con el que deben acompañar sus deliciosos chiles en nogada y recuerden que los cuatro encuentran a la venta en La Castellana.

¡Hasta pronto y felices fiestas patrias! 🇲🇽

Deni 🍇💜🍷