¿Cómo afecta al vino el calentamiento global?

Wine Lovers, a veces pensamos que el tema del calentamiento global es algo que no nos afectará más allá de morir de calor cada año en el verano o tener inviernos menos fríos; sin embargo, no nos ponemos a pensar que el cambio de temperatura está haciendo que muchos cultivos, entre ellos el de la vid, se vean afectados y comiencen a desarrollarse donde jamás nos hubiéramos imaginado.

 

Las zonas de producción de vino están cambiando gracias al incremento de la temperatura terrestre.

 

Nuestros amigos de Bodegas Comenge nos ponen un ejemplo muy claro. Históricamente los vinos de Galicia no gozaban de mucha fama debido a que eran vinos sin mucho cuerpo, que no tenían capacidad de envejecimiento y de bajo nivel alcohólico; todo esto debido a lo difícil que resultaba la maduración de las uvas gracias a la temperatura del lugar; sin embargo, debido al cambio climático, ahora se están produciendo vinos más alcohólicos, capaces de aguantar algunos años en botella y con mayor cuerpo, increíble, ¿no? 😁

 

Pero… ¿Cómo se adaptará la industria vitivinícola a estos cambios climáticos? 🤔

 

Todo parece indicar que las zonas vitivinícolas actuales comenzarán, en algunos años, a producir uvas sobremaduras y por lo tanto vinos con problemas de acidez y pH. Una buena alternativa será el comenzar el cultivo de uvas en zonas de mayor altitud.

Por ahora es todo Wine Lovers, nos leemos muy pronto.

Deni 💜🍇🍷